Tartar de salmón

Receta de tartar de salmón

Tartar de salmón con alcaparras

Tartar de salmón con alcaparras

El pescado es un alimento tan delicioso como necesario en nuestra dieta y gracias a la Thermomix podemos prepararlo de mil y una forma diferentes, para que toda la familia disfrute de este alimento tan sano.

Además de ser delicioso, el pescado aporta infinidad de beneficios a nuestro organismo, como por ejemplo el salmón, con excelentes propiedades y el importante aporte de ácidos Omega 3, ideal para combatir el colesterol malo.

Para hacer un tartar de salmón para 4 personas necesitaremos los siguientes ingredientes:

  • 600 gramos de salmón sin piel y sin espinas.
  • 100 gramos de cebolleta.
  • 80 gramos de pepinillos en vinagre.
  • 40 gramos de aceite de oliva virgen extra.
  • 20 gramos de alcaparras.
  • 20 gramos de mostaza.
  • Una cucharada de vinagre (también vale el equivalente de zumo de limón recién exprimido)
  • Un poco de sal.

Modo de elaboración

El primer paso que debemos hacer es seleccionar un buen salmón y congelarlo durante unas dos horas para poder endurecerlo. Esto nos dará una mayor comodidad a la hora de cortarlo.

Después de cortarlo por la mitad, echaremos un trozo en el vaso de la Thermomix. Para que se haga correctamente echaremos primero una mitad y después otra. Programaremos 3 segundos y velocidad progresiva 5-7-9. Haremos lo mismo con la otra mitad del salmón y lo reservaremos todo en un bol.

Cuando hayamos acabado pondremos la cebolleta, la mostaza, las alcaparras, los pepinillos, el vinagre y el aceite de olive virgen extra en el vaso, lo programaremos 3 segundos y aplicaremos velocidad 5 para picarlo todo.

Verteremos toda la mezcla en el bol donde está el salmón y lo mezclaremos con suavidad para que se mezclen correctamente los sabores y lo volveremos a meter en la nevera dos horas antes de su consumo, pero no sin antes probarlo de sal y poder rectificar antes de servir.

El emplatado puede ser mediante un molde redondo o simplemente dejarlo en un bol más pequeño para que los comensales puedan untarlo sobre unas rebanadas de pan crujiente.

Consejos

Para evitar que tengamos problemas con el anisakis, si el salmón es comprado en pescadería podemos congelarlo al menos durante 48 horas, con lo que después no tendremos problema al consumirlo y nos curaremos en salud.

Si queremos ahorrarnos el paso de tener que congelarlo, podemos optar directamente por el salmón que venden en los ultra congelados, es de buena calidad y un poco más barato que el fresco.

Para añadirle algo más de sabor, también se pueden utilizar vegetales como base como por ejemplo el pepino, cebolla, tomates, etc.