Tartar de salmón

Receta de tartar de salmón

Tartar de salmón ahumado

Tartar de salmón ahumado

El salmón ahumado es uno de los pescados más recomendados por los expertos porque cuenta con un alto índice de vitamina D (casi el doble que el salmón fresco)y es muy recomendable para fortalecer los huesos, mejorar el estado de la piel, fortalece el sistema inmunológico, ayuda a la absorción del calcio y es bueno para reducir el colesterol malo.

Con esta estupenda carta de presentación es difícil resistirse a un producto de estas características y por ello queremos compartir contigo una forma diferente de preparar el salmón, haciendo un tartar de salmón ahumado con tu Thermomix.

Para elaborar este plato para cuatro personas necesitarás los siguientes ingredientes:

  • 600 gramos de salmón ahumado sin piel ni espinas.
  • 30 gramos de aceite de oliva virgen extra.
  • Una cucharada de salsa Perrins o Worcestershire
  • Una cucharadita de sal.
  • 1 ½ cucharadita de granos de pimienta molida (podemos usar un mix de pimientas)
  • El zumo de un limón recién exprimido.
  • Un poco de pimienta negra.
  • 4 ramitas de eneldo fresco.
  • Un manojo de berros.

Modo de elaboración

Dado que esta receta se hace con salmón ahumado, no tendremos que congelar el salmón durante dos días antes de consumirlo para evitar problemas con el anisakis, los que hará que sea mucho más cómoda la elaboración de este plato.

Pondremos la pimienta y el eneldo en el vaso de la Thermomix y programaremos 5 segundos a velocidad seis para que se mezcle todo correctamente.

Después añadiremos el salmón, la salsa Perrins, un pellizco de pimienta, el zumo de limón, el aceite de oliva virgen extra y la sal y programaremos 4 segundos a velocidad 5.

Lo verteremos todo en un bol, dejaremos dos o tres horas en el frigorífico y ya lo tendremos listo para servir. Lo más usado es una presentación hecha gracias a un molde redondo, donde pondremos la mezcla y presionaremos un poco para que adquiera la forma y consistencia para que no se desmorone.

Colocaremos la ensalada de berros a su alrededor o encima y si queremos, podemos acompañar con unas gotas de vinagre de Módena o un poco de wasabi suave para darle un toque picante.

Consejos

Si no se tiene un molde redondo para el emplatado se puede utilizar el molde de un flan o un vaso ancho, aunque si nos decidimos por esta última opción tendríamos que aceitar un poco las paredes para que fuese más fácil “desmoldarlo”.

Se puede utilizar esta preparación como un buen entrante o un primer plato si lo acompañamos de una ensalada de berros o cualquier otra clase de ensalada, no demasiado aliñada para no quitar protagonismo al sabor del tartar.